Cuando se va uno de viaje al extranjero, se aprende siempre vocabulario, pero casi siempre es: gracias, adiós, buenos días, ¡lo básico!
En nuestra estadía en Panamá, muchas palabras aparecieron como: doctor, enfermera, técnica de enfermería, fracturas, dolor, medicamentos, bolsa de hielo, muletas, andaderas. No es corriente decirlo sobre todo cuando uno se encuentra a miles de kilómetros de su país, que es Francia.
Queremos agradecer a todo el personal del hospital, los equipos de día o de noche que encontramos a nuestro cuidado; sea en urgencias, radiología, salón de operaciones, terapia física y los del séptimo piso, estuve en la habitación 705.
Nuestro más sincero agradecimiento por su paciencia y ayuda al Dr. Manuel Vallarino y a Anna Aguirre (sus traducciones en francés fueron bienvenidas).
Aunque hubo un serio problema con el idioma al inicio, porque no hablábamos el español pero cada uno encontró algunas palabras en francés o en inglés para explicarse o comunicarse entre nosotros.
Hemos estado verdaderamente sorprendidos con todo el personal por su escucha, su gentileza y su comunicación ofrecida en nuestra estancia en el hospital del 18 al 26 de febrero.
Solamente teníamos día y medio de estar en Panamá. Al descender de la montaña de la India Dormida fue fatal para mi tobillo roto/fracturado. A pesar de todo, nos hemos encontrado en el hospital, gracias a Dios con gentes/personas formidables.
Tendremos siempre un pensamiento amigable para el “Punta Pacífica” donde hemos vivido el primer temblor de tierra de nuestra vida.
Otra vez, gracias a todos Ustedes,
Francoise et Luc BOYER